Hace poco la revista Reader's Digest hizo un test de honestidad a varios países en el mundo utilizando como cebo un teléfono móvil. El tema fue de la siguiente manera: los reporteros se olvidan a propósito del móvil para ver cuál era la reacción del público. Por ejemplo, se agachaban, abrían su portafolio, revisaban algunos papeles y "olvidaban" su móvil, cuyo valor aproximado era de 60 euros.

Pasado al poco rato los reporteros llamaban a su "móvil olvidado" y ahí empezaba el experimento X (como yo llamo). Las reacciones son diversas por parte de la gente:
  1. Gente que se niega a atender el móvil aunque seguía sonando.
  2. Respondían y acordaban con el supuesto dueño un lugar para su devolución
  3. Revisar la lista de contactos para llamar a las personas en la lista de contactos y informar sobre el extravío del móvil
  4. Lo apagaban para quedárselo.
Esta última opción lo hacía la mayoría de las personas que había encontrado dicho móvil. La ciudad más honesta cuya mayoría de moviles devolvió fuer Liubliana, en Eslovenia, donde devolvieron 29 de los 30. Otras estadísticas: 15 en Lisboa, 14 en Amsterdan y Buscarest, 13 de Hong Kong y Kuala Lumpur... España se puso en mitad de la lista, asi que chicos, hay que subir la honestidad en españa...

El trabajo no fue presentado como estudio científico, sino para ver cuál era el comportamiento “de las personas comunes y corrientes”.

Web

Mayu Desu!