Nombre: 倖田 來未
Fecha de nacimiento: 13 de Noviembre, 1982 (Kyoto)
Grupo Sanguíneo: A
Profesión: Cantante, Actriz promocional
Signo: Escorpión (Perro)
Agencia: Avex Trax

  • Intro
Kumi es la hija mayor de la família Koda, un año después nace su hermana Misono, que también hoy en día es cantante. Su carrera promocional como cantante fue apoyada principalmente por su abuelo y su madre. Desde los tres años Kumi comenzó a practicar danza tradicional japonesa. Solía mirar a su madre cantar en reuniones familiares y fiestas y siempre admiró la habilidad de su madre para callar a la audiencia con su forma de cantar.
La primera audición de Kumi fue cuando estaba en tercero de primaria, aunque no logró reconociemiento. Mientras asistía a la secuandaria Seika en Kioto, asisitió a diversos castings y audiciones, incluso trató de ser parte del proyecto de Hello!Project llamado Morning Musume, Pero al igual que todas las demás audiciones a las que se presentó no logró ser seleccionada.
La madre de Kumiko le propone utilizar un seudónimo más sencillo y cambiar su nombre real Kôda Kumiko (神田來未子) a el de Kôda Kumi (倖田來未), acortando así su nombre original.
En 1999 cuando tan solo tenía 16 años, kumiko decide presentarse a una audición más, esta vez la denominada Avex dream 2000, organizada por el sello Avez Trax. La joven llega a los finalistas de esas audición y finalmente gana el concurso, quedanso así dentro de Rhythm Zone, sub-sello de música urbana de Avex Trax.
Kumi empezó a escribir canciones, sin que le fuera dada la fecha de lanzamiento de su primer single. Finalmente su primer single como cantante fue "Take Back", este fue lanzado en diciembre de 2000 pero no logró llamar la atención de tan si quiera las moscas, ni siquier entró en el top 50 de artistas de Oricon.
Kumi cayó en una depresión debido a el fracaso de su debut, dicho debut fue lanzado por igual en USA, con el seudónimo de Koda llegó a entrar en el top 20 de listas de música dance más popular de la lista Billboard. Dicho debut en USA no le entusiasmó ya que principalmente quería ser primero famosa en su país y luego lanzarse al resto de países.
Su segundo single, "Trust Your Love", fue un total fracaso en japón, pero en USA entraba en el #19 de las listas Billboard y #1 en las listas dance de la misma. Mientas el nombre de Koda se iba haciendo algo más conocido, comenzaron a surgir críticas en Occidente del mal manejo de su inglés. Sus dos siguientes singles "Color of Soul" y "So Into You", nombres totalmente para sacarlos y aprovecharlos fuera de japón, solo fueron lazandos en Japón, pero seguían en la misma linea que sus dos primeros.
Poco después fue lanzado su primer álbum de estudio, titulado Affection, y aunque logró buenas ventas, la joven declaró en una entrevista a ejecutivos de Avex Trax que en esta época de su carrera estaba realmente confundida. Hasta el año 2002 a pesar de estar lanzando regularmente nuevos trabajos discográficos, no logró lelvar ninguno a los primeros lugares.
Según la misma artista el lanzamiento de su séptimo sencillo "Real Emotion/1000 no Kotoba" fue la que la salvó de un despido de su carrera con Avex. Ambas canciones formaron parte del popular juego Final Fantasy X-2, en la cual ella también dobló la voz de el personaje Lenne. Real emotion se convirtió en su primer éxito verdadero, logrando llevarla hasta el puesto #3 de las listas de Oricon y vendiendo 280 mil copias.
Square Enix también ofreció la oportunidad de cantar sus temas en versiones en inglés, para el lanzamiento de la versión occidental del juego, algún tiempo después. Una vez estas fueron grabadas, Square Enix finalmente decidió no incluirlas en el juego por motivos que no fueron aclarados en el momento. Tiempo después se confirmó que las canciones que originalmente había hecho Kumi para el juego fueron descartadas para poner en su lugar versiones grabadas por la estadounidense Jade, vocalista relativamente conocida en Japón Sweetbox. Esto creó gran desconcierto y enojo entre los fans que iban apareciendo alrededor de Kumi, finalmente las versiones de Kumi fueron incluidas en el siguiente single llamado "Come with me", que obtuvo muy buenas ventas. Los estilistas alrededor de Kumi empezaron a precouparse por su apariencia ya que estaba obteniendo muy buenos resultados. Productores de Avex comenzaron a presionarla para que cuidara su peso y no dudaron en hacerle saber su relativamente facilidad para coger peso. La ayuda de su novio por esos tiempos, Kumi trató de sobrellevarlo y hizo estrictas dietas. En ese mismo tiempo paralelamente su hermana Misono debutaba como cantante junto a su banda Day after Tomorrow, alcanzando mucho más éxtio que los inicios de Kumi. Poco después Kumi lanza su segundo álbum "Grow into one"
Para la grabación de su tercer álbum "Feel my Mind", Kumi confiesa que tuvo algunas discusiones con productores de Avex Trax debido a que ya tenían planeado otro álbum bastante parecido a los anteriores y ella quería explorar nuevos estilos, renovandose así un poco. Así pues después de estas discursiones el selo de Avex dejó que la cantante explorar R&B y Hip Hop, además de que la dejaran hacer su primer tour por japón. Cerca del lanzamiento de Feel my mind se le pidió a Kumi que cantara el tema de la serie "Cutie Honey". La cantante la grabó en los últimos momentos para que lograra que esta fuera incluida en el álbum, aunque solo como bonus track y por tiempo limitado. La canción fue masivamente producida para sus fans dentro del undécidmo single de la artista "Love & Honey", odnde también fuero nincluidas otras canciones que formaron parte de la serie, un anime que fue llevado a dorama. El sencillo alcanzó el Top 5 de la Oricon, superando las 150.000 copias vendidas.
El 13º single de la artista, su primera balada, titulada "Kiseki", logró posicionarse dentro del Top 10, haciendo que Kumi fuese una de las artistas potentes de Avex.
Para las sesiones de grabación de su cuarto álbum, "Secret", Kumi decidió pasar un buen rato y divertirse a su manera, escribiendo así cosas divertidas que le venían a la mente. El álbum logró convertirse por un tiempo en su trabajo de estudio de mejores ventas desde su debut, entrando así al puesto #3 la semana de su lanzamiento. Superando el medio millon de copias, siendo así el primer álbum de Kumi que alcanzaba estas copias, como celebración se relanzó una edición de lujo, con nuevas canciones en la edición CD como en la de CD + DVD con material audiovisual.
Su décimo sexto single "Butterfly", fue lanzado más tarda y se convirtió en un gran éxito, su primer single en entrar en segundo lugar de Oricon. El éxito de la canción la velió a la artista varios premios, entre los que destacan los de mejor artista de 2005, otorgados por los prestigiosos Japan Record Awards y también por los de Japan Gold Disc Awards. Los singles que procedieron fueron "Flower" y el sencillo doble "Promise / Star" ambos debutan en el #4 de la Oricon. Cinco años después de su primer single, lanza su primera compilación de singles titulado "Best ~First Things~". El álbum al poco tiempo logró entrar en el primer lugar de Oricon, convirtiéndose másk tarde en el álbum más vendido de una cantante femenina en 2005, pasando en ventas a artistas conocidas y consolidadas. En diciembre de 2005 empezó un proyecto bastante ambicioso, lanzar doce singles en sólo tres meses. Este proyecto, dijo la misma Kumi, fue planeado por ella misma y ejecutivos de Avex un año atrás, conocido como la colección de los doce singles, aunque no tuvo ningún nombre determinado. En total serían lanzados doce singles, cada uno con su video y promoción debida.
El primer singles fue una balada titulada "You", considerada una de las mejores canciones de la artista. El single se convirtió en #1 de Oricon, casi rompiendo la barrera de las 200 mil copias vendidas sólo en el país nipón. Siete días después era lanzado el segundo single "Birthday Eve", canción más animada que logró el #6 de la lista. Este fue un de la mayoría de los singles de ediciones limitadas sólo a 50 mil copias. La estancia de estos dos singles al mismo tiempo dentro del top 10 marcó la primera vez que una artista logra posicionar dos de sus singles en los 10 más vendidos -después de Ai Ôtsuka en 2003-. El año finalizó con un primo más con su primer Japan Record Award, el premio más importante otorgado por críticos musicales.
A principios de 2006 la cantante rompería otra marca al convertirse en la primera cantante femenina en posicionar tres de sus singles dentro de los 10 más vendidos: "You", "Shake it Up" y "Lies". Hazaña repetida solo por el cantante masculino B'z en 2003.
Los doce sinlges lanzados en general tuvieron ventas mejores a las esperadas y tras el lanzamiento del último, titulado "Someday / Boys Girls" fue incluido otro más, que fue distribuido legalmente por internet y teléfonos moviles, el single "Get it On".
"Best ~Second Session~" fue sacado poco después, entrando en el primer lugar de Oricon igual que su antecesor, en poco tiempo rompiendo el millón de copias vendidas. En esta compilación se incluyerón los 12 singles con sus videos promocionales en el DVD y las primeras ediciones incluyeron otro DVD con el concierto promocional del primer Best realizado en 2005.
Este ambicioso proyecto le otorgó la exposición más grande que nunca antes había tenido, por una parte criticada y por otra alabada. Su particular estilo, considerado por algunos de sexual en extremo, ha llegado hasta catalogarse de vulgar, pero es un hecho que se ha colocado dentro de las figuras japonesas más populares, convirtiendose así -según encuestas de Oricon- en la mujer más sexy del entretenimiento en la actualidad.
Kumi después de todo se tomó un pequeño receso de dos meses para volver con un nuevo single titulado "Koi no Tsubomi", lanzado en mayo de 2006. El single debutó en #2 lugar de los singles más vendidosy vendió su primera semana 140 mil copias. Kumi obtuvo varios contratos para promocionar diversos productos por su gran éxito actual, como por ejemplo de las bebidas dietéticas de Coca-Cola, donde ha llenado las calles más famosas de Japón con afiches y anuncios comerciales y de moviles Vodafone 705T.
El primer Photobook de Kumi titulado "Maroc" fue lanzado a finales de junio, en conjunto con su nuevo single "4 hot wave", ambos con similares portadas , estas fueron tomadas en la ciudad de Marruecos y de ahí fue sacado el nombre para "Maroc". A pesar de no logar llegar en primer lugar de oricon, "4 for wave" se ha convertido en el single con mejores ventas de toda su carrera, logrando las 300 mil copias. El regreso de las melodias lentas con su single "Yume no Uta / Futari de" se convierte en su primer single balada desde 2005 y su primer sencillo doble donde de una melodía igual creó dos letras distintas, una representando la felicidad y la otra la tristeza. Poco después Kumi lanza otro single, esta vez con colaboración del grupo EXILE titulado "Won't be Long". Ambos trabajos fueron grandes éxitos, tanto en listas como en ventas.
La agitada agenda de Kumi mantuvo todo el año 2007 repleta de distintos enventos hasta el último mes del año. Los primeros días de diciembre fue lanzado otro single doble "Cherry Girl / Unmei", y dos semanas después el epserado quinto álbum titulado "Black Cherry". El álbum como se predecía fue un éxito, vendiendo sólo en su primera semana medio millón de copias y permaneciendo en primer lugar cuatro semana consecutivas. El DVD del álbum contenía en sus primeras ediciones el primer dorama protagonizado por Kumi, Cherry Girl, donde comparte con varias figuras conocidas.
Las primeras semanas de 2007 "Black Cherry" seguía vendiendo enormemente, dando algo de teimpo de descanso hasta marzo, donde la industria sería nuevamente bombardeada por nuevos lanzamientos de Kumi. El sigle, otra vez, doble "BUT / Aishou", y también una nueva compilación de éxitos de sus más notables baladas "Best ~Bounce & Lovers", siendo ambos trabajos lanzados el mismo día de marzo, aparte del DVD de su gira nacionarl del año anterior. Ese mismo mex, los Jpana Gold Disc Awards la premian por sus grandezas alcanzadas en el último año entre sus álbumes y singles. Poco después, finalizando mayo, en la entrega de los MTV Video Music Awards Japan el video musical de su tema "Yume no Uta" recibió dos galardones, un por mejor video de artista femenina y también al mejor video del año.
Su 37º single, había sido previsto a ser un single de cudrúple, pero, finalmente se redujo a un single solitario, llamado "Freaky", lanzado a finales de junio de 2007. A pesar de que fue cambiado a single de una cara, igualmente le fueron incluídas en su interior cuatro temas diferentes y el tema principal más el b-side "Run for your Life" contaron con vídeos promocionales, pero igualmente todos fueron utilizados en promociones comerciales para TV. La semana de su lanzamiento llegó al primer lugar de las listas, convirtiendose en su 4º single que lo consigue y ya en la primera semana a la venta superaba las 100 mil copias, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del verano ese año. En el mes de julio, Kumi es invitada al Live Earth como uno de los pocos artistas que formaron parte del megaevento.
En septiembre fue lanzado "Ai no Uta", primer single balada de 2007, que también incluyó como b-side el tema del campeonato mundial de Judo 2007, "Come Over". A pesar de que en su primera el disco no obtuvo tantas ganancias como sus anteriores trabajos, logró ser #1 en ventas digitales y finalemnte superó las 150 mil copias. El single #38 de Kumi fue uan colaboración con el grupo Tohoshinki y lanzado el 7 de noviembre bajo el nombre "Last Angel", también fue utilizado como tema imagen del estreno de la película Resident Evil: Extintion en japón. En diciembre ya, Kumi realizó un concierto especial en el Tokyo Dome, convirtiendose en la cuarta artista femenina en interpretar en vivo en ese lugar.
En enero de 2008 es lanzado el álbum Kingdom, con una explosiva promoción y varias versiones distintasm entre las que se incluyen un DVD con videos musicales para todos sus temas incluidos en el CD y también un DVD con un concierto limitado que tomó lugar en el Yokohama Arena. En las estadísticas de ventas musicales publicadas a finales de año, fue confirmado que el álbum Black Cherry había sido el álbum de una artista femenina con mayores ventas en 2007 y el segudno en general.
Todo le iba a la perfección hasta que Kumi es invitada a conducir un programa radial nocturno "All Night Nippon". Aquí le fue preguntada sobre su matrimonio con su manager y si iba a tener hijos. Ella respondió "Cuando la mujer pasa los 35 años, sus líquidos internos comienzan a agriarse" y por esa razón no tendría hijos mucho más tarde de esa edad.
Su observación fue muy discutida y causó enfado entre los auditores del programa, pronto se fue expandiendo la noticia a nivel nacional y a través de internet. Kumi tuvo que hacer aparición en un programa mostrando su gran disgusto y perdonó a quien fuese echo daño en la NBS y también a través de Avex. Le quitaron todo anuncio promocional que tenía por el momento y su promoción para Kingdom fue interrumpida por Avex. Empresas como Hyoketsu, Honda, Kose, también anularon sus contratos como imágen. Sus anuncios en internet fueron siendo borrados por parte de Gilette japan y Morinaga que planeaban comenzar promociones utilizando a Kumo com oimagen, también desistieron de su decisión.
El 3 de febreo, las cadenas de televisión NTV y Fuji TV transmitieron episodios de Koi Karasawagi y Shin Domoto Kyodai que incluían apariciones de Kumi. Después de lo ocurrido Fuji TV dijo que había recibido más de 100 quejas de espectadores del programa. TV Asashi, por su parte, también tenía por emitir unos episodios de la serie Tetsuko No Heya, opotó por aplazar la difusión de dicho episodio originalmente planeado en trasmitirse esos mismo días. También el programa de radio Tokyo FM fue inesperadamente cancelado, siendo rápidamente reemplazado por su compañera en Avex Ami Suzuki. El 7 de febrero, Kumi se disculpó publicamente en el programa de televisión FNN SUper News de Fuji TV, donde incluso llegó al borde de las lagrimas explicando la ausencia de malicia en los comentarios que expuso. En encuestas virtuales realizadas por páginas series en japón, el 81% consideró las disculpas como insuficientes, y sólo un 9% eran de apoyo para la repentinamente aproblemada cantante.
Avex decidió suspender toda actividad pública con Kumi al menos hasta fines de enero - febrero pro no negó que pudiera durar más... Sin embargo, y a pesar de todo, Kingdom consiguió llegar al primer lugar de ventas vendiendo 420 copias en su primera semana.
  • Discografía
  1. Affection: Lanzamiento: 27 de marzo 2002 | Sello discográfico: Rhythm Zone | Posición Oricon: #12 | Total Semanas en lista: 6
  2. Grow into One: Lanzamiento: 19 de marzo 2003 | Sello discográfico: Rhythm Zone | Posición Oricon: #9 | Total de Semanas en lista: 45
  3. Feel my Mind: Lanzamiento: 2 de febrero 2004 | Sello discográfico: Rhythm Zone | Posición Oricon: #7 | Total de Semanas en lista: 40
  4. Secret: Lanzamiento: 9 de febrero 2005 | Sello discográfico: Rhythm Zone | Posición Oricon: #3 | Total de Semanas en lista: 58
  5. Black Cherry: Lanzamiento: 20 de diciembre 2006 | Sello discográfico: Rhythm Zone | Posición Oricon: #1 | Total de Semanas en lista: 27 (aún en lista)
  6. Kingdom: Lanzamiento: 30 de enero 2008 | Sello discográfico: Rhythm Zone | Posición Oricon: #1 | Total de Semanas en lista: 1.
  • Algunas curiosidades
Hobbies: Ir de compras
Música favorita: Hip-Hop, R&B
Color Favorito: Verde y Púrpura
Estación del año favorita: Verano
Gama de ropa favorita: Dolce & Gabbana, H.A.K...
Cantantes japoneses favoritos: Toshinori Yonekura, Sukima Switch
Otros cantantes favoritos: Christina Aguilera, Nelly, Pink, Pharrel Williams, Fergie, Beyoncé
Frase de Kumi: Uno de sus anuarios de primaria, Kumi escribió la frase "Quiero convertirme en una cantante cuando sea grande".

¡Mayu Desu!