Os presento esta semana en el invitado estrella a Be friki... en el que nos da la opinión de los diferentes significados que tiene la palabra friki... en parte, es verdad... leed atentamente el siguiente texto y decid lo que pensáis.

¿QUE ES SER FRIKI?

¿Qué es ser friki? Resulta difícil de definir así de forma general porque al menos a mi entender resulta una idea bastante amplia y personal y, además, porque el término tiene el simpático honor de tener mogollón de interpretaciones…

Por un lado está su origen como palabreja anglosajona para referirse a las rarezas y fenómenos de circo, y los varios significados que te salen en un diccionario ingles si buscas por freak.

Por otro lado, está la definición que ciertos medios de comunicación llevan intentando introducir al término friki desde hace ya un tiempo (*tos*cronicasmarcianas*tos*buenafuente*carraspeo*). No pienso decir que sea una mala definición, que ya he dicho que es un término/ideología muy ampli@… pero por diox, exactamente por las mismas, tampoco es solo eso. *Escalofrío*

Después está lo que define la wikipedia como: “persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto; y el cual se considera o es considerado un fanático de ello”. Está es, um… al menos creo, la definición que suele venir a la cabeza más normalmente, y en la que como bien dice el wikiartículo ese, se puele hablar perfectamente de diferentes “campos y niveles de frikismo” dentro de esta definición.

Y bueno, supongo que habrá muchas más definiciones del término, más generales o más personales. Que sin ir más lejos, probando en cierto diccionario online a ver que pasaba metiendo ‘friki’, me ha salido con que ‘un friqui’ es en futbol el lanzamiento directo de una falta, si todos los días se aprende algo… ^_^

Y bueno, ¿qué es lo que significa para nosotros (BeFriki) ser friki? Pues significa algo que viene más o menos expresado en nuestro blog así arribota del menú lateral bajo el título de ‘Un comienzo’.

No es solo que te interese mucho algo en especial, como pudiesen ser los comics, la cultura asiática, los videojuegos o los juegos de mesa; es más bien una ideología: tener la confianza para decidir que camino vas a seguir, tire por donde tire, no porque lo marque la norma general, un grupo antisistema, el personaje popular del momento, un vecino simpaticón o Yog-Sothoth; es más la necesidad de ser fiel a uno mismo, con la suficiente apertura de miras como para aceptar cualquier cosa que venga de fuera y pueda enriquecernos, sin influencias sociales como el “qué dirán”.

Pero un poco mas, mirando mas allá de nuestro ombligo vemos que hay un mundo ahí fuera, y que como buenos frikis, que no estamos de acuerdo con las cosas socialmente establecidas, nos ponemos en una situación crítica hacia ellas (hablando de cosas como el p2p, el software libre…), la cultura no es un negocio, por eso creemos que el friki es un ente creativo que utiliza las plataformas y las nuevas tecnologías para crear música, dibujos, disfraces, cortometrajes… Un friki no debería ser un ente que mirarse solo hacía si mismo, sino también hacia fuera, porque vivimos en una sociedad (que queremos cambiar).

La semana que viene...

Tendremos a Makata con un post de Hitoriki... así que no faltéis la próxima entrega de invitado estrella, si te lo pierdes, es por que no has empezado a leerlas.

¿Que es Otaku Bloggers?


¡Mayu Desu!