Ahora que los blogs se han convertido en algo habitual en la vida cotidiana de muchas personas todo son facilidades para los usuarios. Para crear un blog de forma sencilla tan sólo hay que acudir a un sitio como Blogger, registrarse y empezar a escribir a través de un intuitivo panel.

Antes para publicar algo en la red no era tan fácil, tenías que tener un mínimo de conocimientos informáticos. Manejarte con el FTP, darte de alta en un hosting, saber algo de HTML y todavía mejor si manejas las hojas de estilo CSS y el Photoshop para editar y crear gráficos. La cosa no se quedaba aquí, pues si querías añadir algo de dinamismo a tu página el JavaScript y algún lenguaje server-side (como PHP, ASP, JSP, etc) se hacía imprescindible.

No te asustes, pues para editar plantillas no es necesario aprender todo lo que hay detrás de esas siglas, pero sí algunas. Básicamente se necesitan conocimientos de XHTML y CSS, además de un poco de maña para editar gráficos.

XHTML

Este es el lenguaje que se utiliza en las plantillas de Blogger para organizar el contenido, indicar qué es lo que va en cada lugar, es decir la estructura del sitio.

La página oficial de XHTML: http://www.w3.org/MarkUp/

Aunque la página oficial es bastante "infumable" si estás empezando en este mundillo, así que aquí van algunos manuales más asequibles:

http://manual-xhtml.blogspot.com/
Manual XHTML de Webexperto

CSS

Este es el lenguaje con el que podemos especificar los estilos de la web, es decir, cómo se tiene que ver, qué espacio debe haber entre los elementos de nuestra página, qué fuente debe aparecer en cada lugar, el color de la fuente, del fondo, etc.

La página oficial de CSS: http://www.w3.org/Style/CSS/

Como en el caso de XHTML, este manual es muy técnico, así que aquí van otros enlaces:

http://www.sidar.org/recur/desdi/mcss/manual/indice.php
http://www.webestilo.com/css/

Lo ideal es practicar haciendo el diseño que desees para tu blog fuera de Blogger, y si lo prefieres puedes utilizar un editor visual como el DreamWeaver, hacer el diseño en tu PC, con contenido ficticio, y cuando estés satisfecho, puedes intentar integrarlo en Blogger, respetando todos sus widgets.

Los widgets de Blogger son elementos dinámicos que puedes incluir en tu plantilla. Por ejemplo los elementos que hay a la derecha en esta página, son widgets de Blogger, también la parte donde aparecen los posts, es un widget de Blogger. Si te atreves, puedes empezar a analizar el código XHTML de tu plantilla de Blogger y podrás ver cómo hay widgets justo aparecen los posts, por ej.

No es fácil, pero con paciencia y haciendo muchas pruebas llegarás a conseguir lo que deseas. Sobre todo, mira como lo hacen los demás, hay mucho código ya hecho, y para verlo tan sólo tienes que hacer "Ver > Código fuente" en tu navegador.

by Nenillo