El Shōjo (少女, chica joven) es un género de manga y anime dirigido a chicas, aunque no solo está dirigido a este publico concreto, simplemente es una marca que ponen para etiquetar este género, el público lector puede ser tanto masculino como femenino.

  • Algunos subgéneros
El verdadero shojo se centra en fuertes historias de amor, chica conoce a chico, se vuelve casi histérica por conseguirlo. Hay algunos mangas decantados a shonen, pero, con un claro decantado dibujo shojo, como por ejemplo, D•N•Angel, muchas de las historias de yukiru sugisaki tienen una trama shonen, pero, con un claro decantado al shojo.

Luego tenemos otras tramas como Magical Girls o también, Maho Shojo, donde su trama principal es de una chica con poderes mágicos, donde por medio podemos encontrar muchas tramas amorosas, ejemplos a ellos encontramos: Card Captor Sakura, Magical Doremi, Tokyo Mew Mew, Sailor Moon...

Luego tenemos el shojo picante que normalmente arrasa en el público adolescente y un claro nombre para este género en mayúsculas es mayu shinjo, últimamente atareada con su continuación de Ai wo utau yori ore ni oborero, ahora llamado abreviadamente, Ai Ore!

Otros géneros a destacar sería el simulador de citas, más comunmente en el area de videojuegos, dando ejemplo con Sotsugyo M... Además tenemos el género harén, una adaptación del anterior donde gran cantidad de chicas compiten por el mismo chico, como por ejemplo Sister Princess, Girls Bravo, Mahoromatic, Ai yori Aoshi...
  • Rasgos característicos del Shōjo
Este género suele estar cuidado hasta el último detalle, muy estelizado y con una acabado casi pulido. Suele reconocerse estas características del género, comparandolas con otros. Ver flores, destellos, ojos grandes y muchos accesorios al dibujo son frecuentes en la trama

El tema principal de este gira entorno a conflictos, desavenencias, aventuras y desventuras y todo referente a una vida en pareja o un intento de ello. El enamoramiento, la amistad y el amor, es lo fundamental para una trama shojo, lo más común de estas tramas es que sucendan en amientes estudiantiles.

Los personajes principales en estas tramas son las mujeres en cualquier edad, generalmente son chicas jovenes, como comentamos, en su época estudiantil. En este género suele expresar mucho las emociones y sentimientos de las protagonistas, hasta la busqueda de lo más profundo de su interior, visión o pensamiento.

Con el paso del tiempo, las tramas también van siendo adecuadas a la época, más orientativas a una exposición de relaciones entre personas del mismo sexo, entre mujeres (Yuri), entre hombre (Yaoi).

Con ayuda de la wikipedia y algunas series.
Mayu Desu!